HP Pequeña Guja

Una Pequeña Guja de Vigevano y Lomellina

Torre del Bramante Piazza ducale Piazza ducale Duomo Castello Sforzerco

Importante centro industrial de la Lomellina a lo largo de la ribera del río Tesino, rico de monumentos del Renacimiento.

Vigevano

El núcleo más antiguo de la ciudad nace durante la alta Edad Media como burgo fortificado sobre un rellano aluvional del Tisino. Se volvió un minicipio libre y fue contendido por su posición estratégica, por Milán y Pavia, las cuales estaban siempre en disputa.

Después de la dominación de la Señoría de la familia Della Torre y de Visconti, Vigevano llegó a su máxima nobleza como ciudad ducal bajo la familia Sforza, con numerosas actividades artesanales y comerciales, y con un obispado.

Desde entonces Vigevano fue un importante centro textil, sobre todo de seda y lana, pero desde la segunda mitad del 1800, Vigevano abandonó el sector textil para dedicarse al del calzado.

Aún hoy Vigevano es una de las más importantes ciudades en Italia para la producción de zapatos.


El Castillo de Sforza

El castillo se levanta en el sitio más alto de la ciudad y se encuentra sobre una instalación de planimetría y una estructura del preexistente castillo-recepto del período comunal. Su construcción es caracterizada por dos fases determinantes sucesivas: primera de Visconti y segunda de Sforza.
La de Visconti empezó por orden de Luchino Visconti, potestad de Vigevano, quien en 1341 construyó la fortaleza vieja, hacia la dirección de Milán, y en 1345 el castillo, el actual Almenado, de forma cuadrilátera con cuatros torres angulares.
Dos años más tarde dos fortines fueron enlazados por la calle cubierta, un gran puente fortificado, que salta el burgo, para permitir rápidos pasajes del Castillo al campo: una obra de magnificencia real larga 164 m. y ancha 7 m.

La strada copertaEl período de Sforza, muy importante por el tributo artístico de Donato Bramante, transformó el Castillo en una grandiosa residencia principesca y el esplendor de uno entre los más ricos alcázares del Renacimiento europeo. En los siguientes años, de 1492 hasta 1494, por deseo de Ludovico Maria Sforza, llamado "el Moro", las construcciones de las caballerizas fueron finalizadas (ya empezadas por Galeazzo Maria), que podían contener más de 1000 caballos.
La torre fue también completada por volúmenes sobrepuestos y además la halconera adornada por las ágiles columnas, donde los halcones eran criados y adiestrados para la caza.

Detrás del almenado se construyó la elegante Galería de las Damas, que es un ala residencial reservada a la duquesa. Desde la fin de la dinastía Sforza, el castillo fue ocupado por los españoles, comenzando así una lenta declinación, porque hospedó ejèrcitos y fue utilizado como cuartel durante tres siglos.
Actualmente la instalación arquitectónica va a ser restaurada.


La Torre del Bramante

Eregida en el punto más alto de la ciudad, la torre fue construida varias veces, desde 1198 hasta la fin del siglo XIV, cuando fue terminada por el Bramante. Gracias a su característica moldura de Filarete, ofrece de sus almenajes, una panorámica completa de la Plaza, del Castillo y de toda la ciudad.


Plaza Ducal

Una de las más hermosas plazas en Italia ideada por el Bramante, fue construida en el año1492 por orden de Ludovico el Moro, como antecámara noble del castillo. Es uno de los primeros modelos de plaza renacentista y al mismo tiempo uno de los pocos ejemplos de plaza concebida como obra arquitectónica unitaria. Constituye una de las realizaciones urbanísticas más logradas en el curso de todo el siglo XV lombardo. La plaza se presenta como un rectángulo alargado de 134 m de largo y 48 m de ancho, rodeada por porches de arcades, sostenidos por 84 columnas con capitelos labrados y todos diferentes entre ellos. Originariamente los orches se interrumpían a la base de la Torre, donde hoy se encuentra la ancha escalera ante la entrada del Castillo; la rampa, que se puede aún recorrer a caballo, subía de la Plaza hasta al portón del Castillo, es decir ingreso noble del alcázar de Vigevano.

En 1680 el obispo Juan Caramuel Lobkowitz, pidió el derribo de la rampa, en cambio el circuito de los porches fue completado y el cuarto lado de la Plaza cerrado por la fachada barroca de la catedral que es concava y perpendicular al eje de simetría de la Plaza para enmascarar así la excentricidad de la catedral. La decoración pictórica del 1500 fue rehecha durante los primeros años del 1900 en colores y dibujos vivos: un juego ilusionístico de estructuras, figuras mitológicas, dibujos floreales, blasones ducales y una serie de medallones en los que figuran los personajes de la familia ducal, los protagonistas de la historia clásica y típicos del 1400.


La Catedral

Dedicada a San Ambrosio, la catedral fue empezada por el Duque Francisco II en 1532, proyectada por Antonio da Lonate y terminada en 1606. En el interior, a forma de cruz latina con tres naves, se conservan notables obras artísticas. Tenemos también que señalar: encima del altar, a la izquierda de la entrada, el proyecto lignario de la catedral concluido por Antonio da Lonate; a la izquierda del tercer altar un políptico pintado con témpera que pertenece a la escuela de Leonardo da Vinci; encima del altar mayor un tapiz del 1700 adornado con dibujos recamados de seda y de oro, copiados de un paramento del siglo XVI; a lo largo de crucero derecho hay apreciables pinturas de Macrino d'Alba y Bernardino Ferrari (comienzo del siglo XVI).

EL MUSEO DEL TESORO DE LA CATEDRAL
Es constituido enteramente por las donaciones de Francisco II Sforza (1534). La primera sala conserva preciosos tapices y códices miniados por Agostino y Ferrante Decio; un precioso pastoral de marfil; la Paz un asombroso relicario de plata, cincelado en oro por el famoso joyero Benvenuto Cellini; cálices y relicarios de diversas épocas; tapices flamencos cuyos personajes son religiosos y profanos (Bruxelles, 1520, Oudenaarde siglo XVII); un paramento del 1500, bordado en oro borizo y utilizado en Monza para la coronación de Napoleón Bonaparte (1805).


Iglesia de San Pedro

Dibujada por Bartolino da Novara durante el XIV siglo según el estilo gótico. La iglesia fue recientemente restaurada y reorganizada. En el siglo XIV funcionaba como capilla ducal y estaba unida al castillo, además se encontraba contigua al Convento Dominico, donde el Beato Matteo Carreri vivió y en 1696 los franceses con los austríacos firmaron "la Paz de Vigevano", que puso fin a 10 años de luchas.


Iglesia de San Francisco

La iglesia remonta a la época Sforza y es un ejemplo típico de la arquitectura gótico-lombarda. Ante la fachada se encuentra la fuente conjunta a la estatua del Santo, obra de G.B. Ricci.


Museo del Calzado

Desde algunos años Vigevano hospeda también un Museo del Calzado, que era de propiedad privada, pero ahora ha sido donado a la ciudad. Las principales secciones del Museo son: Sección Histórica: que agrupa calzados o reproducciones de calzados usados antiguamente. Sección Etmológica: que reune los ejemplares de calzados usados por los pueblos de la Tierra: sandalias africanas, zuecos holandeses, babuchas árabes, pantuflas chinas, sandalias de la Oceanía, guetas japonesas, opanke balcánicas, etc. Sección curiosidades: que reúne calzados originales por la forma, las materias empleadas o el uso: como los calzados profesionales, deportivos o los que pertenecieron a personajes ilustres.


Next HP Pequeña Guja